Comer sano no es solo una moda, sino una necesidad. Por este motivo, las comunidades autónomas han tomado cartas en el asunto y aseguran que el vending público saludable será una realidad en colegios u hospitales autonómicos.
Desde 2018 se vio claramente una evolución del vending que se refleja en medidas autonómicas concretas este 2019 con las que se apuesta por la comida saludable en centros públicos.
En nuestro blog sobre el sector del vending queremos explicarte los cambios legales que están teniendo lugar a nivel autonómico y como las dispensadoras con productos saludables se están abriendo paso en hospitales y colegios de todas las comunidades autónomas.
¿Crees que es necesario que se legisle pensando en la salud de los consumidores? Sigue leyendo y sabrás las razones por las que el vending público saludable ha llegado para quedarse.
¿Cuál ha sido la evolución legal del vending público saludable?
Toda medida que se adopta no nace de un día para otro. Siempre se genera un clima en el que se expone un problema y se intenta adoptar soluciones pioneras que intentan paliarlo.
Es el caso de la introducción del vending público saludable, fue en 2005 cuando el Ministerio de Sanidad y consumo elaboró la Estrategia de Nutrición Actividad Física y Prevención de la obesidad.
Con esta medida se intentaba paliar de alguna forma la mala alimentación de los menores en los centros públicos y, por tanto, evitar que la obesidad infantil siguiera incrementándose.
Sin embargo, en la actualidad el 25% de la población es obesa o tiene problemas de sobrepeso. De hecho, somos el segundo país de Europa, por detrás de Reino Unido, más afectado por esta pandemia propia del primer mundo.
Por este motivo, las Comunidades Autónomas han empezado a tomar medidas legales para que el vending público saludable no sea una opción, sino una obligación legal que todo centro público debe cumplir para garantizar el bienestar de los ciudadanos.
Los requisitos que se deben cumplir para que cualquier centro público pueda poner máquinas expendedoras deben cumplir dos requisitos: contar con una amplia gama de productos saludables y apostar por alimentos tradicionales como chocolatinas o bebidas que reducen sus niveles de azúcar y grasas, dando al usuario una opción más sana.
De esta forma, el vending público saludable ha llegado para quedarse en colegios y hospitales, dando ejemplo, una vez más, de que es posible comer entre horas de forma saludable.
Legislación de las comunidades autónomas en cuanto a vending público saludable
Los dos últimos años han sido muy importantes para el desarrollo legislativo de medidas concretas dentro del marco del vending público saludable.
De esta forma, cada Comunidad Autónoma está intentando, de una manera u otra, introducir alimentos saludables en la oferta de las máquinas expendedoras de centros públicos.
A continuación te contamos las medidas concretas que se han adoptado pos casa Comunidad Autónoma para regular el vending público saludable y contribuir a reducir la obesidad en nuestro país.
Islas Baleres: pionera en materia de vending público saludable
Si hay una Comunidad Autónoma que ha puesto especial cuidado en la alimentación de sus ciudadanos y siempre ha apostado por traer a las máquinas dispensadoras alimentos propios de nuestra dieta mediterránea, esa es Baleares.
Por tanto, las nuevas legislaciones no son más que el reflejo de los que lleva años fraguándose en la isla: una apuesta por la dieta mediterránea en el sector del vending en detrimento de productos cargados de azúcares y grasas.
Fue el pasado mes de mayo cuando el Consejo de Gobierno balear aprobó un decreto con el que el vending saludable público inspirado en una dieta mediterránea era una realidad.
De esta forma, los productos de vending poco saludables no pueden superar más del 25% en hospitales y colegios, por lo que, de alguna forma, se ha dado un paso más para fomentar en los más pequeños y enfermos la importancia de llevar una dieta saludable.
La Rioja apuesta por la alimentación saludable y el medio ambiente
Esta Comunidad autónoma se una al vending público saludable el pasado mes de junio.
En su Plan III de salud de la Rioja se recomienda la introducción de productos saludables en el vending y a su vez regulan el uso del plástico no reutilizable. De esta forma, la nueva legislación está en consonancia con las nuevas normativas europeas en materia de medio ambiente.
Comunidad Valenciana apuesta por medidas rígidas
La Comunidad Valenciana ha sido la última en adoptar medidas sobre el vending público saludable, eso sí, ha llegado con fuerza y es una de las autonomías que apuesta por medidas más restrictivas.
De esta forma, la lista de productos de vending que las máquinas expendedoras pueden albergar se reduce a agua, refrescos sin azúcar, futa fresca, pan integral, leche desnatada y frutos secos.
Además, de forma voluntaria, las máquinas de vending de esta comunidad pueden llevar un distintivo que garantice a los consumidores que en esa dispensadora pueden encontrar productos saludables.
Comunidad de Madrid: recomienda productos saludables pero no censura
Las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid son las menos rígidas de todas.
Aunque lleva años hablándose sobre la importancia de la introducción del vending saludable en las máquinas expendedoras, tan solo el año pasado comenzó a legislarse y se impuso que un 30% de los productos fueran saludables.
Esta normativa ha sido eliminada este año, del tan forma que la Comunidad de Madrid no impone ofrecer productos saludables.
Por tanto, lo que en un primer borrador eran prohibiciones, finalmente serán meras recomendaciones.
Quizás después de leer este post te has concienciado que apostar por el vending saludable es el futuro. Si es así, desde Serriver podemos ayudarte a configurar una lista de productos saludables dependiendo de tus necesidades y las de tus clientes.
Apostar por salud ofrece ganancias seguras. Contacta con nosotros.